miércoles, 21 de marzo de 2012

SMS’s, Abuelos y la Comunicación en los Proyectos

He estado en el primer día de la OMExpo 2012 en Madrid, el mayor encuentro del comercio electrónico en España. Recomiendo a todos que os alejéis de vez en cuando de las definiciones de scope, de los cálculos de Net Present Value y de los plazos de entrega para echar un vistazo a que se cuece en el mundo on-line. Como mínimo, es refrescante.

Una de las cosas que más he oído durante el día de hoy se refiere al potencial y efectividad del marketing móvil en forma de tradicionales SMS’s.  Yo que soy una fan reciente de la comunicación instantánea a través de herramientas tipo wassup o blackberry messenger (que me permite conectar con mis hijos de una manera cómoda y barata), me he enterado hoy que los SMS’s no están muertos. Sólo por mencionar un dato, el 50% de los españoles reaccionan positivamente a ofertas de última hora que les llegan a través del móvil.
Y tengo un ejemplo cercano y reciente que me lo confirma. En menos de un mes, tanto mi padre como mi suegro, ambos de 78 años y por separado, se han cambiado de móvil gracias a una oferta comunicada a través de un SMS. El terminal les ha salido gratis, pero ya que estaban modernizándose, y para sorpresa de toda la familia, han contratado una tarifa de datos a ver qué tal es eso de conectarse a internet y para comunicarse con los nietos. En estos dos casos, éxito redondo para la campaña de la operadora implicada.
Pero a lo que vamos … esto me ha dado por pensar en el potencial de los SMS’s como un medio de comunicación a incorporar a nuestros proyectos. Si dos personas de 78 años reaccionan positivamente a este medio, ¿no lo harían también algunos de nuestros stakeholders, desbordados por los emails, pero con un móvil siempre en la mano? ¿No agradecerían algo corto y rápido que les resuma el estado del proyecto o les comunique algún hito? Teniendo en cuenta que muchas organizaciones poseen herramientas para envíos de SMS’s  a los móviles de sus empleados, ¿cuál es el coste añadido?
Aquí dejo una sugerencia que, personalmente, pienso probar en cuanto pueda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario