viernes, 24 de agosto de 2012

Hay una diferencia entre liderar una compañía global y ser un líder global


Os hago un resumen de un interesante artículo de Bronwyn Fryer en Harvard Business Review sobre la diferencia entre ser un líder en una compañía global y ser un buen líder global.

De acuerdo con el autor, para ser un líder en cualquier compañía multinacional, uno tiene que ser brillante y experto en las competencias asociadas a puestos de dirección como buena comunicación, pensamiento estratégico y saber colaborar y negociar con todo tipo de socios. Habilidades que te enseñan en las escuelas de negocios.

Pero según extensos estudios, las características que definen a los buenos líderes globales caen más en el campo de los llamados soft skills tales como inteligencia emocional, capacidad de escuchar y sinceridad. Pero la característica en la que destacan los verdaderos líderes globales es en la sensibilidad cultural, también conocida como empatía cultural.

La empatía cultural requiere un alto grado de humildad porque tienes que olvidar que tu país o tu idioma o tu punto de vista es el mejor. La empatía cultural también significa que tienes que ver las cosas no sólo a través de los ojos de alguien que es diferente a ti sino también a través de su mentalidad. La empatía cultural nace de la personalidad, la curiosidad y de apreciar la diversidad.

Muy importante también, la empatía cultural se nutre del conocimiento de más de un idioma. Cualquiera que hable un idioma extranjero sabe que cada idioma cambia en algo la perspectiva con la que miras las cosas. Esto es debido a que en un nivel físico tu cerebro procesa sus impulsos a un nivel diferente que cuando lo hace en un solo idioma. Recientes estudios demuestran que aprender otro idioma agudiza nuestra capacidad de aprendizaje.

Y aunque en Europa, con un 56% de personas que hablan un idioma diferente al materno, estamos por encima de Estados Unidos donde sólo el 20% lo hacen, en España no salimos muy bien parados. En un estudio del CIS del 2010 se refleja que sólo el 23% de los encuestados habla inglés, cerca del 9% el francés y por debajo del 2% se sitúan idiomas como el alemán, el italiano y el portugués.

Así que un mundo donde la presencia de buenos líderes globales es cada vez más necesaria, prestemos especial atención a desarrollar nuestra empatía cultural incluido el conocimiento de otros idiomas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario